AddThis Social Bookmark Button

1. Beneficia a la imagen de la empresa.

Aporta aire fresco a su imagen y una serie de valores (comunidad, cercanía, transparencia, etc.) que son muy beneficiosos para su imagen.

Como en todas las cosas de la vida, si una empresa se mete en redes sociales es para hacer las cosas bien (o al menos intentarlo). Si no se entra convencido y se van a dejar las cosas a medias, es mejor no empezar.

2. La comunicación con los clientes está cambiando.

Además de tener un canal más de comunicación y suponer un esfuerzo importante en la coherencia con los mensajes que la empresa lanza por el resto de canales, las redes sociales suponen que las empresas deben ser mucho más transparentes y cuidadosas en su relación con el cliente. 

Tanto lo positivo, como lo negativo tiene su inmediato reflejo en las redes sociales, esté la empresa presente o no en esas redes.

3. Es una excelente herramienta para la detección temprana y posterior gestión de crisis.

A este respecto tenemos un excelente ejemplo con la huelga de controladores aéreos del mes de diciembre. Las redes sociales fueron uno de los canales de comunicación más importantes para las empresas afectadas.

4. Nueva forma de captar talento.

A la hora de fichar a alguien para una empresa, un primer paso siempre ha sido, recurrir a contactos de nuestro entorno más cercano. Al ser las redes sociales el reflejo de nuestras relaciones “off line”, se han convertido en una forma natural de buscar candidatos.

Además de la búsqueda proactiva de las empresas, las redes sociales suponen un cambio para la otra cara de la moneda, el candidato. Ya que este tiene la oportunidad tanto de destacar positivamente, como de fastidiar una oportunidad de trabajo, por su comportamiento en redes sociales.

5.Una nueva forma de comunicación.

Para los usuarios tiene tres usos o beneficios claros en sus relaciones sociales:

I. Suponen una extensión de sus relaciones sociales: la relación con sus amigos tiene dos caras la online y la offline. Como ejemplo tenéis el pico de actividad que se produce en Tuenti cuando sus usuarios vuelven a casa después de salir durante el fin de semana. Los comentarios sobre lo que acaban de vivir y las fotos que han hecho suponen el inicio de las conversaciones.

II. Son una forma de aumentar tu círculo de amigos: Una de las tendencias que están viniendo, es la de tener un porcentaje de amigos online con los que nunca te verás (las redes sociales y la facilidad para comunicarse por internet, hacen que sea posible mantener una amistad verdadera con alguien que está en otra ciudad, u otro continente)

III. Te permiten volver a contactar con viejas amistades: ¿A cuántos amigos que habías perdido la pista, has rescatado en Facebook?, ¿con cuánta gente nueva e interesante te relacionas en LinkedIn?, a veces, hasta “quedarás con alguno” para tomar algo.

6.La inmediatez de la información.

Queremos saberlo todo y queremos saberlo YA.

7.Identidades digitales.

En las redes sociales no tenemos “esa valiosísima oportunidad” de que nos vean movernos, hablar, expresarnos, contra-argumentar, si es necesario, sonreír. En las redes sociales “somos” el post que subimos, la foto que colgamos, el comentario que twiteamos, la opinión que lanzamos, la línea que escribimos en el limitado espacio “sobre mí”.

Así, generamos una identidad que, como la analógica, genera una primera impresión en los demás que costará gestionar si queremos modificarla.

Por eso siempre es recomendable pasar por la etapa de la “escucha activa” antes de lanzarse a las redes sociales. Esto además de permitirte aprender cómo funcionan, da respuesta a preguntas como: ¿Quién quieres ser, cómo quieres posicionarte, cómo vas a trabajar tu marca en internet o identidad digital?

8.Cada día somos más geeks.

Tenía un portátil pero me molestaba el cable, así que puse WiFi para desplazarlo por casa. Se me quedó corto y compré un iPhone, pero se ve mucho mejor el iPad, que además leo mientras voy en el metro mientras, además, escucho música.

Los datos de consumo apoyan esta realidad: no somos más ricos, pero invertimos más en tecnología.

9.Reflejo en otros sectores.

Tanta es la importancia que las redes sociales están tomando, que en torno a ellas están surgiendo:

->Formación: para community managers, y especialistas en Social Media en general.

->Eventos en torno al mundo 2.0 e internet en general.

->Medios masivos: casi cualquier medio de comunicación tiene presencia en redes sociales.

10.Los “nativos digitales”.

Niñ@s de tres años moviendo el ratón, pintando en el iPad con el dedo, o pinchando “Bob Esponja” en YouTube, las nuevas generaciones que ya están entrando en el mercado laboral, y las que vienen por detrás, han nacido y crecido con internet y con todos los “trastos” tecnológicos que a nosotros nos parecen “lo más”.

Para ellos las nuevas tecnologías e internet son un commodity y no como lo vemos nosotros (un avance tecnológico). Esto supone una diferencia brutal en su uso y aplicación en el trabajo. Tengamos en cuenta esto, porque antes de que nos demos cuenta nos vamos a quedar desfasados y nos van a “adelantar por la derecha”.

Noticias

Tres buscadores alternativos a Google

AddThis Social Bookmark Button

Los motores de búsqueda descentralizados priorizan la seguridad de los datos de sus usuarios y permiten una trazabilidad que garantiza procesos más transparentes

 

Cuando aceptamos registrarnos en la página web de un comercio a través de Facebook, Google o Twitter, estamos permitiendo que estas plataformas hagan de intermediarios entre la empresa y nosotros. Es cierto que si compartimos cierta información podemos obtener una experiencia de compra más personalizada, pero no tenemos en cuenta que nuestros datos valen dinero y están comerciando con una privacidad que regalamos con bastante asiduidad.

 

Algunas compañías se han propuesto acabar con este problema poniendo el control de nuestra información en manos de los usuarios y están desarrollando motores de búsqueda descentralizados gracias a la tecnología blockchain.

Leer más...

¿Qué funciones tiene un Community Manager?

AddThis Social Bookmark Button

Últimamente es muy común encontrarse ofertas de empleo que no requieren a un simple community manager. Expertos en SEO y SEM, conocimientos de Google Analytics, Inbound Marketing, Link Builiding son otras de las tareas que se precisan de un gestor de comunidades virtuales. Así, cuanta más formación tenga en distintas áreas online, mayores posibilidades de encontrar un buen puesto de trabajo. 

Leer más...

Quién está en Línea?

Tenemos 10 visitantes y ningun miembro en Línea