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La revolución del marketing online alcanza a prácticamente todos los departamentos de la empresa

persona transmite y se implica en redes 

Los beneficios del Marketing Digital y las políticas de Social Media suelen relacionarse principalmente con los logros en el apartado de comunicación y campañas de promoción en la red. Sin embargo, la revolución del marketing online no se queda aquí: alcanza a prácticamente todos los departamentos de la empresa si se implementan canales adecuados para que la información fluya y se crea una cultura de reconocimiento y aprovechamiento de las oportunidades que conlleva. 

Directores de Marketing

Competititive Benchmarketing: Las estrategias de marketing digital son comparativamente más eficientes respecto a su coste, que las del marketing tradicional. Si el departamento de Marketing tradicional y el digital trabajan de forma coordinada se pueden testar estrategias que luego se desarrollen en el mundo offline. Además, a través de las redes sociales se puede realizar marketing competitivo manteniéndose al día casi en tiempo real sobre las últimas acciones de la competencia.

Fidelización: Uno de los principales caballos de batalla de los Directores de Marketing es la fidelización de sus consumidores, algo en lo que las redes sociales tienen mucho que decir, mediante la habitualidad y el estrechamiento en la relación cliente-marca.

Branding: El uso de las últimas tecnologías digitales ayuda a posicionar una empresa como puntera y en la vanguardia de su sector, puesto que demuestra estar al día de las últimas innovaciones tecnológicas y ser lo suficientemente flexible para adoptarlas. Algo clave en un entorno en permanente cambio como el de hoy en día. 

Departamento de Investigación de Mercado

Insights y estudio del target: La monitorización de nuestra marca y productos en la red nos devolverá información muy precisa y prácticamente libre sobre su percepción y así como de las necesidades de nuestro grupo destinatario. Cualquier valoración en la red procede de personas lo suficientemente apasionadas por nuestra marca para hablar de forma proactiva sobre ella, y sin preguntas que puedan estar condicionándola.

La capacidad de cribar estas informaciones según tipo de target y la posibilidad de estudiar las características del mismo, convierten las conclusiones en aún más jugosas. Además, internet es uno de los medios más idóneos para seguir y anticipar las tendencias globales.

 

Brand Managers

Claves estratégicas: Se pueden elaborar estrategias de producto y posicionamiento de marca en base a los grupos de gente a la que quieres dirigirte, pero también pueden ser ellos los que soliciten de forma activa informes, a la medida de sus necesidades al departamento de Marketing Digital.

Branding: No cabe duda que las redes sociales aumentan el reconocimiento de marca. Pero además, permite trabajar más precisamente los atributos de marca y su percepción por parte de los consumidores.

 

Desarrollo de producto

Mejora continua: Los desarrolladores de producto pueden implementar mejoras en base a esas miles de sugerencias de los opinantes de la red, e incluso intuir nuevas necesidades de su público.

 

Dpto. de Relaciones públicas.

Crisis e influenciadores: Las redes sociales son de vital importancia a la hora de gestionar y monitorizar crisis de imagen, así como a la de establecer relaciones con nuevos influenciadores.

 

Ventas

Ventas on y offline: En la red no sólo compran online aquellos que buscan información de un producto, hasta el 32% realizará después sus compras en tiendas físicas.  Se prevé además un aumento del social shopping, webs que combinan el componente de red social con venta electrónica.

 

Comunicación

Abaratamiento de costes y aprendizaje: Las campañas de social media no sólo son mucho más económicas que las que se realizan a través de los medios tradicionales, sino que, al suponer también menos tiempo de desarrollo permiten mucha más experimentación, aprendizaje y ajuste. Se pueden probar distintos tipos de contenido y anuncios hasta dar con los más efectivos. Además, el mensaje puede diseñarse y comunicarse segmentándolo la medida de los distintos grupos de público objetivo.

 

Empleados

Compartir conocimiento: Las redes sociales permiten a todos los empleados conocer todas  las novedades relativas a su sector y mantenerse en un proceso de aprendizaje y mejora continuos, lo que revaloriza su carrera a nivel profesional y beneficia la competencia del conjunto de la empresa. Estos empleados altamente cualificados y muy informados normalmente desean compartir sus descubrimientos con el resto de sus compañeros así como realizar propuestas de mejora de la empresa. Para que este brainstorming o lluvia de ideas no se pierda es recomendable desarrollar algún tipo de protocolo interno o Intranet.

 

Además, tras establecer unas políticas de Social Media adecuadas, se puede tutorizar a los trabajadores que deseen desarrollar su marca personal a través de las redes sociales, o incluso facilitarles un canal adecuado lo que a su vez refuerza la imagen de la empresa.

Noticias

Tres buscadores alternativos a Google

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Los motores de búsqueda descentralizados priorizan la seguridad de los datos de sus usuarios y permiten una trazabilidad que garantiza procesos más transparentes

 

Cuando aceptamos registrarnos en la página web de un comercio a través de Facebook, Google o Twitter, estamos permitiendo que estas plataformas hagan de intermediarios entre la empresa y nosotros. Es cierto que si compartimos cierta información podemos obtener una experiencia de compra más personalizada, pero no tenemos en cuenta que nuestros datos valen dinero y están comerciando con una privacidad que regalamos con bastante asiduidad.

 

Algunas compañías se han propuesto acabar con este problema poniendo el control de nuestra información en manos de los usuarios y están desarrollando motores de búsqueda descentralizados gracias a la tecnología blockchain.

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¿Qué funciones tiene un Community Manager?

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Últimamente es muy común encontrarse ofertas de empleo que no requieren a un simple community manager. Expertos en SEO y SEM, conocimientos de Google Analytics, Inbound Marketing, Link Builiding son otras de las tareas que se precisan de un gestor de comunidades virtuales. Así, cuanta más formación tenga en distintas áreas online, mayores posibilidades de encontrar un buen puesto de trabajo. 

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