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Haciendo una evaluación del 2012, que ya estamos acabando, nuestro objetivo es aprender con lo ocurrido este año, han pasado muchas cosas, buenas y malas, de las buenas habrá que sacar el máximo partido y de lo malo, seguir aprendiendo para no volver a equivocarnos.

El año 2012 ha sido un año crucial para el Social Media, no hay duda de que este fenómeno sigue creciendo y madurando, haciendo de las empresas, organismos más sociales, preocupados y comprometidos por sus clientes y audiencias.

Con todo esto, buscando un poco, hemos encontrado unos datos que pueden ser de interés si estás pensando hacer un plan Social Media:

 

  • 2012 ha sido el año de la interacción entre marcas y clientes
  • El 60% de las empresas están en Facebook, desarrollando una presencia activa; lo que supone un aumento del 20% desde el último cuatrimestre de 2011.
  • Las marcas recibieron cerca de dos millones de interacciones a través de los canales sociales durante cada trimestre del año.
  • Las marcas cuentan con una media de 29 empleados dedicados a gestionar la presencia en redes sociales.
  • El 17% de los clientes ha utilizado las redes sociales durante el último año como canal de atención al cliente, según recoge el Barómetro sobre el cliente en 2012 de American Express.
  • Las páginas vistas en Social Media registran un 94% más de visitas cuando cuentan con una imagen u otro elemento visual.
  • El Social Media posee la capacidad para convertir y aumentar las ventas.
  • El tráfico referencial de Pinterest gasta un 70% más que las visitas que llegan de otros canales ajenos a las redes sociales
  • La red social LinkedIn es un 277% más efectivo a la hora de generar leads que cualquier otra red social.
  • El Social Media es la versión online del tradicional boca a boca
  • El 69% de los seguidores que consigue una marca en Twitter ha sido sugerido por amigos.
  • Las empresas deben adaptarse a los gustos y preferencias de los consumidores, respondiendo a su demanda allá donde estos se encuentren.
  • 23% de los usuarios de Facebook revisa su cuenta más de 5 veces al día.
  • El 80% de los usuarios de redes sociales prefiere Facebook para conectar con las marcas.
  • El 38% de los clientes reconoce los descuentos y las diversas formas de ahorro son el principal incentivo que les lleva a seguir a una marca, seguido de cerca por la información sobre nuevos productos (36%)

Con estos datos nos queda claro que el Social Media está en auge, no va a parar y es nuestro futuro. En 2013, se puede reforzar la estrategia ya que tenemos más pautas de actuación. En IsisInformática, nos preparamos y nos ponemos las pilas para entrar al 2013 con buen pie sin dejar de lado nuestra familia la informática, tenemos un equipo dispuesto a aprender y contamos con la experiencia de algunos, que nunca está de más.

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Tres buscadores alternativos a Google

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Los motores de búsqueda descentralizados priorizan la seguridad de los datos de sus usuarios y permiten una trazabilidad que garantiza procesos más transparentes

 

Cuando aceptamos registrarnos en la página web de un comercio a través de Facebook, Google o Twitter, estamos permitiendo que estas plataformas hagan de intermediarios entre la empresa y nosotros. Es cierto que si compartimos cierta información podemos obtener una experiencia de compra más personalizada, pero no tenemos en cuenta que nuestros datos valen dinero y están comerciando con una privacidad que regalamos con bastante asiduidad.

 

Algunas compañías se han propuesto acabar con este problema poniendo el control de nuestra información en manos de los usuarios y están desarrollando motores de búsqueda descentralizados gracias a la tecnología blockchain.

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¿Qué funciones tiene un Community Manager?

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Últimamente es muy común encontrarse ofertas de empleo que no requieren a un simple community manager. Expertos en SEO y SEM, conocimientos de Google Analytics, Inbound Marketing, Link Builiding son otras de las tareas que se precisan de un gestor de comunidades virtuales. Así, cuanta más formación tenga en distintas áreas online, mayores posibilidades de encontrar un buen puesto de trabajo. 

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