Pasos para crear un Social Media Plan y no morir en el intento.

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Un Social Media Plan o Plan de Social Media es un documento que recoge una planificación estratégica sobre qué, cómo, cuándo y en qué medida se va a realizar la comunicación en las redes sociales corporativas.

Elaborar un Social Media Plan no es una tarea fácil ni la vas a poder hacer en dos días. Necesitas un buen conocimiento de los entornos sociales, experiencia y conocer perfectamente a la empresa a la que le vas a preparar el Plan de Marketing en Redes Sociales.

El Plan de social media marketing pretende establecer una metodología de trabajo clara y concisa con aspectos concretos en función de los objetivos de marca establecidos. Si tenemos en cuenta que el social media es solo una parte del marketing online, entenderás que un Plan de marketing en redes sociales debe ser muy preciso.

 

1.- Haz un buen análisis previo de tu empresa.

  • DAFO de la empresa, para saber debilidades y fortalezas principalmente.
  • PEST (Análisis político, económico, social y tecnológico). Son todo factores externos y te ahorrarán posteriores sorpresas. Importante recogerlas en tu Social Media Plan.
  • Mercado. Un pequeño análisis de nuestro mercado objetivo nos permitirá saber hacia dónde tenemos que avanzar.

2.- Objetivos a conseguir.

  • Aumentar el tráfico a nuestra página web.
  • Influenciar las decisiones de compra.
  • Dar a conocer nuestros productos o servicios.
  • Vender (Siempre desde campañas CPC de publicidad de pago).
  • Conseguir / mejorar la imagen de marca de la empresa.
  • Generar contenidos interesantes (vital para cualquier Plan de marketing en redes sociales).
  • Establecer conversaciones con los clientes y público objetivo.
  • Testear nuestros productos o servicios.
  • Establecer los entornos sociales como canal de atención al cliente.
  • Mejorar / eliminar el X% de comentarios negativos de la marca.
  • Etc.

3.- Analiza a tu público objetivo. El Buyer Persona.

  • Quién es, cómo se comporta en las redes, qué le interesa y qué busca, cómo navega…
  • Determina en qué canales del marketing online está y cómo de activo es en las redes sociales.
  • Determina una estrategia para llegar a él. Es el punto más complicado y el objetivo definitivo del Plan de marketing en redes sociales.

4.- Adecúa tu modelo de negocio a internet.

  • No es lo mismo que tengas una tienda online, a un modelo de negocio de pago por uso, a que consigas Leads o que sea un negocio con suscripción previa.
  • Sea cual sea tu modelo de negocio, la comunicación y la forma en que hagas llegar el mensaje a tu público objetivo determinará la repuesta del mismo y el volumen de ingresos que obtengas.
  • Diseña una estrategia en la cual esa comunicación sea multimedia (texto, imagen, video, infografías, etc.) y elige las redes más adecuadas para llegar tus futuros clientes con ese mensaje.

5.- Presupuesto necesario y recursos disponibles

Por desgracia, siempre tenemos que hablar de números. En esta partida, no solo hay que tener en cuenta el coste de la realización de tu Social Media Plan.

En este punto tendrás que determinar el coste mensual, los recursos disponibles y la dedicación que va a suponer a alguien de tu empresa o externo, ejecutar con éxito el Plan de Social Media que estás trabajando. Con todo lo que ello implique.

6.- Elige las redes sociales más adecuadas.

Entramos en la fase de la estrategia de tu Social Media Plan. Elige las redes sociales donde trabajar en función de si está o no en ellas tu público objetivo y dependiendo de los recursos disponibles para tu trabajo.

De nada sirve tener 10 redes sociales si no podemos mantenerlas o no sabemos cómo comunicar en ellas. Para cada red social en la que trabajes, deberás fijar en tu Plan de Social Media la importancia de la misma, la dedicación estimada y la tipología de post, comunicaciones o publicidad a realizar.

7.- Utiliza herramientas para redes sociales profesionales.

Algunos ejemplos de herramientas:

  • SEMRush. Herramienta SEO profesional, de pago, pero excelente para buscar las mejores palabras clave, analizar a tu competencia en SEO y también en social media.
  • Hootsuite. Herramienta para gestionar tus redes sociales
  • Buffer. Herramienta para redes sociales profesional
  • Google Analytics. Imprescindible para medir resultados

8.- Define el valor diferencial de la marca

Definir el punto diferencial de tu cliente, es una de las máximas para cualquier Social Media Plan, pues a la hora de publicar en las redes sociales, deberás comunicar a la perfección estos valores.

9.- ¿Cuentas con contenidos de valor para tu Plan de marketing en redes sociales?

Al final, las redes sociales no son solo publicar por publicar. Hace falta que el contenido o los posts que publicamos tengan miga, es decir, aporten un valor diferencial al usuario que los lee.

Ahora bien, como en todo, planifica con cuidado la estrategia. Si te decides por el marketing de contenidos para tu Social Media Plan, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • ¿Qué tipo de contenidos vas a publicar? Texto, imagen, vídeos, infografías.
  • ¿Qué temáticas vas a elegir para tu marketing de contenidos?
  • ¿Cuál va a ser el tono de los posts?

Aunque estés trabajando un Plan de Social Media, no te olvides del posicionamiento SEO, vital para el marketing de contenidos.

  • Realiza una planificación de los contenidos, con al menos 2 semanas de adelanto.
  • Utiliza las redes sociales para difundir estos contenidos y determina el papel de cada red social en este rol en tu Social Media Plan.
  • Analiza las mejores horas para publicar los posts y difundirlos en las redes sociales
  • Mide resultados. ¿Cómo de buenos están siendo tus posts?

10.- ¿Tienes un plan para situaciones de crisis? Añádelo a tu Social Media Plan

He visto suficientes problemas y “cagadas” enormes en las redes sociales, como para recomendarte muy encarecidamente que diseñes un protocolo de actuación para situaciones de crisis.

Es muy probable que nunca pase nada, pero si un Troll se mete a tocarte las narices, tu competencia te toca la fibra o un usuario descontento te la lía, desearás tener plan de crisis a mano.

Es muy importante que detalles el Protocolo para situaciones de crisis en tu Social Media Plan y que posteriormente comuniques el protocolo a todo el personal de la empresa que trabaje en internet.

De esta forma, todos sabrán a la perfección cómo deben actuar si algo sucede. Esto no te libra de que vaya a pasar, pero por lo menos habrá un protocolo de actuación real y validado. ¡¡La reputación online de tu empresa, es mucho más importante de lo que piensas!!

11.- Mide resultados

De nada sirve definir y realizar todas las acciones que estás detallando en tu plan de marketing en rede sociales, si al final no mides los resultados obtenidos.

Para ello, tendrás que trabajar en dos puntos. Primero, saber que métricas son las que más te interesan y segundo contar con herramientas para redes sociales profesionales para obtener esas métricas.

En principio Google Analytics te dará una visión global y a la vez detallada de cómo están funcionando tus redes sociales. Pero no te quedes ahí, necesitarás profundizar mucho más..

Y para ello, necesitarás herramientas profesionales de monitorización y gestión de redes sociales: Me Gusta, RT, menciones, comparticiones, engagement, etc.. son algunos de los aspectos que tendrás que medir y evaluar.

 

El Social media Plan. 11 puntos básicos para crear tu plan de marketing en redes sociales

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