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Sencillos pasos para mejorar tus campañas de Email Marketing

by admin

Hoy, en el blog de noticias de ISIS Informática os vamos contar como medir tus Campañas de Email Marketing con Google Analytics en uno sencillos pasos, para poder sacarle el máximo rendimiento a esos datos que debemos tener en cuenta en Google Analytics.

Google Analytics puede darte datos que no verás dentro de tu gestor de campañas de email marketing. Los datos más comunes que podemos encontrar dentro de estos gestores son:

  • Emails enviados.
  • Emails entregados.
  • Emails no entregados.
  • Emails abiertos.
  • Emails abiertos con clic.
  • Emails reenviados.
  • Bajas en suscripciones.

Pero, normalmente estos gestores o plataformas le dan importancia realmente a lo que nos interesa que es ¿cuánto dinero me ha dado?

Para responder a esa pregunta deberemos seguir estos 5 pasos en google analytics.

Taggear las campañas.

Sin tener las campañas bien etiquetadas, no iremos a ningún lado. Y para eso necesitamos, o bien que nuestra herramienta de email marketing esté conectada/integrada con Google Analytics a través de un plugin o addon, o bien taggear todas las URLs del email a mano.

La manera correcta de hacerlo es a través de los tags UTM que ofrece Google Analytics y que pueden definirse desde esta URL (creador de URLs).

En esta estructura de URL que crees debes reflejar:

  • URL del sitio web (en nuestro ejemplo, “midominio.com”)
  • Fuente de la campaña (en nuestro ejemplo, “boletin004”)
  • Medio de la campaña (en nuestro ejemplo, “emailing”)
  • Nombre de la campaña (en nuestro ejemplo, “descuentoBlackFriday”)
  • Y dos campos más no obligatorios: término de la campaña y contenido de la campaña

La URL final sería algo así:

midominio.com/?utm_source=boletin004&utm_medium=emailing&utm_campaign=descuentoBlackFriday

Y dicha URL conseguirá que cada clic se registre, en tu Google Analytics, dentro de este informe.

Define objetivos

Antes de nada, debes definir el objetivo que vamos a medir.

En el caso que te enseñaré, estamos hablando de un eCommerce que tiene como objetivos:

  • Vender
  • Vender
  • Vender
  • Conseguir contactos de clientes

En este caso nos centraremos en las transacciones, que es lo que nos hace facturar

Los datos detrás de las campañas…

¿Y para qué quiero saber esto? Pues porque, aunque nos parezca raro, hay productos que se venden más por email que otros.

¿Qué tipo de productos? Dependiendo de tu negocio, serán unos u otros, pero, por ejemplo, cualquier producto impulsivo o reservas de hoteles, restaurantes… son productos clásicos de compra desde email porque suelen ser ofertas con un acelerador

Cross-device o cruce de dispositivos

Para rematar el post, una de las métricas más interesantes que puedes utilizar si quieres ver el comportamiento de tus usuarios a la hora de recibir emails es el cross-device, es decir, qué tipos de dispositivos usa un mismo receptor que interactúa con tus emails y cruzarlo con el que es el canal en el que se acaba realizando la conversión.

Esto te permitirá hacerte preguntas y sacar conclusiones como:

  • ¿Vale la pena hacer emails responsive?
  • ¿Vale la pena hacer una versión de los emails mobile first?
  • Ídem para el site.
  • ¿Hay diferencia de comportamiento cuando se abre un email desde móvil o desde escritorio o tableta?
  • ¿Vale la pena enviar emails diferentes para los usuarios que siempre abren los correos desde el móvil?
  • ¿Y otro diferente para los de escritorio o tableta?
  • ¿Hay mucho rebote de los emails responsive al site?
  • De ser así, ¿vale la pena buscar micro objetivos desde Mobile (registros, rellenar lista de deseos…) en vez de macro objetivos (transacciones)?

 

Como puedes ver, si el email marketing es importante en tus campañas, medir qué sucede en torno a ellas y cómo se comportan los usuarios puede llegar a serlo incluso más, pues los datos que obtengas te permitirán plantearte cuánto te interesa y hacia dónde dirigir los esfuerzos.

Fuente: socialancer.com