IsInformática

Fibra Óptica

Fibra óptica Monomodo

Cables

Latiguillos

Conectores

Pasamuros

Pigtails

Cajas Distribuidoras, Paneles y Accesorios

Productos Modulares para Carril DIN

Convertidores de Fibra óptica

Herramientas para Fibra óptica

Fibra óptica Multimodo

Cables

Latiguillos

Conectores

Pasamuros

Pigtails

La fibra óptica es un medio de transmisión de información empleado normalmente en redes de datos y telecomunicaciones. Su funcionamiento no es como en el cableado normal, que consiste en impulsos eléctricos, aquí se utiliza un material transparente (puede ser vidrio o materiales plásticos) por el que se envían pulsos de luz.

A partir de la década de 1950 se empezó a investigar y experimentar seriamente con esta nueva forma de transmisión. El 22 de abril de 1977, General Telephone and Electronics envió la primera transmisión telefónica a través de fibra óptica, en 6 Mbit/s, en Long Beach, California.

Teniendo en cuenta que es una forma de transmisión de información mucho más rápida que sus predecesores (cable coaxial, cable de red de 8 hilos), es normal que la gente al oír hablar de esta tecnología quiera saber más.

La fibra óptica es un material mucho más ligero y también es dúctil, lo que permite su fácil instalación en casi todos los tipos de estructuras y arquitecturas. También es un medio de transmisión muy estable frente a interferencias electromagnéticas, lo que le brinda inmunidad frente a las tormentas y no permite que haga interferencias con otros dispositivos electrónicos.

Es una tecnología muy apreciada dentro del mundo ‘gamer’, ya que ofrece un menor tiempo de respuesta y eso se traduce a una jugabilidad más cómoda y sin problemas de conexión. También si la línea sufre una avería se puede utilizar la telemetría para localizar más fácilmente en qué punto se encuentra la avería. En el tema del ancho de banda, posee una pérdida de señal mínima, lo que permite trasladar la señal cerca de 75 kilómetros sin que esta tenga que ser regenerada.

Ventajas: un gran ancho de banda, poco tamaño y ligereza, inmunidad a las perturbaciones electromagnéticas, gran seguridad ante la intrusión, no produce interferencias, resistencia al calor, frio y corrosión y la facilidad para encontrar los cortes.

Desventajas: la alta fragilidad de sus fibras, los empalmes entre fibras son difíciles de realizar, no puede transmitir electricidad, la fibra óptica convencional no puede transmitir potencias elevadas y no existen memorias ópticas.