IsInformática

Posicionamiento SEM

pexels-pixabay-267414

SEM son las siglas de Search Engine Marketing. Cuando hablamos de SEM normalmente nos referimos a campañas de anuncios de pago en buscadores aunque realmente, siendo puristas, el SEM se refiere a cualquier acción de Marketing dentro de los buscadores, sea de pago o no.

El SEM es el uso de herramientas y estrategias  en los motores de búsqueda, para que nos ayuden a optimizar la visibilidad y a aumentar la accesibilidad de los sitios y páginas web.

Son además los propios buscadores quien muchas veces nos ofrecen estas herramientas para publicitarnos en sus medios de búsqueda. Como puede ser el ejemplo de Google con su Google AdWords. También se le conoce como PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click).

Estos son algunos conceptos clave para entender en que se basa el  posicionamiento SEM.

Palabra clave o keyword: es la base donde se sustenta todo el posicionamiento. Son las palabras, grupos de palabras y frases que realizaran la tarea de mostrar tu anuncio a los usuarios.

Anuncio de texto: un anuncio estándar que aparece en los buscadores. Normalmente consta de un link personalizado, un título y dos líneas de texto.

Grupo de anuncios: son grupos de palabras clave y anuncios. Estos se agrupan en campañas, en las que puedes decidir el presupuesto diario y los países o regiones donde aparecerá.

Red de búsqueda: es el lugar donde pueden aparecer los anuncios. Por norma general se sitúan en las partes derecha y superior de la página de resultados.

Impresiones: cuantas veces que se ha mostrado un anuncio.

Clics: las veces que se ha hecho clic en un anuncio.

CTR: porcentaje de impresiones que generan un clic.

CPC: coste por clic. Podemos elegir un CPC máximo para asegurarnos de que no nos pasamos de nuestro presupuesto.

Ventajas y desventajas del posicionamiento SEM.

Ventajas: las herramientas como Google AdWords te dan informes muy detallados de tu campaña, seguimiento en tiempo real, pago por clic, rapidez respecto a otras técnicas de posicionamiento y que está al alcance de todos.

Desventajas: mayor coste a largo plazo, ya que el SEM solo funciona mientras pagues, mucha competencia ya que estas técnicas se han popularizado mucho dentro de las empresas y es interruptivo ya que necesitas invadir el espacio del usuario con contenidos que este no ha demandado previamente.

Una de las herramientas más sencillas y a la par más utilizadas es Google AdWords, ya que simplifica mucho todos los procedimientos para añadir publicidad.

Comparte esta publicacion: