Home Noticias ReCaptcha v3

ReCaptcha v3

by Verónica Cabrera Morales

Esta semana en el blog de Isis Informática te vamos a contar como es el ReCaptcha v3  y que es lo que pretende hacer.

Se trata de un momento en el que la desesperación puede acabar con uno: llegar a una página y tras solicitar el acceso al área privada, el sistema duda de nuestra identidad y quiere asegurarse que no somos un robot. Queda claro que esta medida es tristemente necesaria. Estos procesos son desesperantes en muchos caso y en los que se pierde un valiosísimo tiempo. Y sin embargo, podrían tener los días contados.

Google

Google anunció el lanzamiento de reCaptcha en su tercera versión, una nueva iteración de este sofisticado sistema de validación que, por primera vez, libra al humano de tener que hacer nada para acreditar su identidad. Google nos quiere librar de hasta un simple clic del ratón con un sistema que determine por nosotros si somos humanos o no.

Este es precisamente el espíritu de reCaptcha v3, un sistema de autenticación de usuarios que se basa únicamente en el análisis del comportamiento del usuario en un determinado sitio para descartar que se trate de un bot. La idea es sencilla: los humanos y las máquinas son muy diferentes en su actividad en una página web, siendo los primeros erráticos y caprichosos, mientras que los segundos siguen patrones más matemáticos y sin una coherencia explicable. Así, por ejemplo, un administrador puede deducir que su web está siendo asediada por un ejército de robots cuando comprueba que un intento masivo de registros en una página de opiniones, por ejemplo, no cuenta con un número equivalente en aproximación de opiniones publicadas.

Comodidad frente a privacidad

No cabe duda de que reCaptcha v3 supondrá un avance significativo en la experiencia de uso de las webs que lo instalen, ya que el usuario no será consciente en ningún momento que está siendo monitorizado celosamente. Con su aplicación “la usabilidad de las webs mejorará”.

¿Te ha resultado interesante nuestro árticulo de blog de esta semana? En Isis Informática queremos que estés al día con el mundo tecnológico y web.